jueves, 31 de julio de 2014

Libertador (2014)


En Caracas el 24 de julio del presente año, día del natalicio de Simón Bolívar, se ha estrenado Libertador, película biográfica del emancipador de América.  Tras una larga espera, finalmente se proyecta en las salas de cine la tan esperada cinta ¡y qué revuelo causó!

Libertador está protagonizada y coproducida por el criollo Edgar Ramírez. El andino de 37 años ha subido como la espuma durante los últimos años, y Libertador ha sido «la cereza del helado», no sólo por su gran actuación sino por ser la imagen de la producción venezolana más grande que se ha llevado a a cabo.

En líneas generales, Libertador es una película de talla internacional en todo sus aspectos. La película resume la vida y obra de Simón José Antonio Bolívar Palacios pasando desde su infancia hasta su muerte. El film resume de manera muy concisa y dinámica todo los escenarios político-militares que enfrentó Bolívar para liberar gran parte del continente.

El guión estuvo bien planeado, como todo guión que desea agradar a masas no respetó con exactitud las descripciones históricas dela vida del protagonista pero, personalmente, considero que estos cambios son necesario para que la película impactara de la manera en que lo hizo. Principalmente, el físico del prócer no concuerda con el que vive en el consciente colectivo venezolano; por otro lado, tampoco las acciones heroicas coinciden con las descripciones estratégicas de los grandes investigadores donde describen al libertador como un gran cobarde. Pero a fin de cuentas, si Hollywood hace de cualquier delincuente un Robin Hood con  el rostro de Ben Affleck, ¿por qué nosotros no podemos hacer de nuestro principal patriota un héroe?

Durante el desarrollo de la película Bolívar interactúa con grandes figuras de la historia latinoamericana, entre ellos se encuentra su profesor Simón Rodríguez, José Felix Rivas, Francisco de Miranda y  Antonio José de Sucre. La dirección muestra las más importantes hazañas político-militar del libertador de forma anacrónica forjando una cátedra de historia que sólo el buen cine puede diseñar con interés.


Entrando en temas más específicos, se debe aplaudir el nivel de producción en las secuencias de acción (que son bastantes), ¡los efectos especiales hacían arder la pantalla! El film tiene una longitud de 119 minutos que pasan «volando» gracias al hecho de que mientras se descansaba de las muy bien reproducidas batallas, se narraba la historia con diálogos bastante cultivados.

Juana Acosta como Manuela Sáenz
El vestuario, a pesar de diferir un poco en lo que se deduce fue la moda caraqueña de la época, tiene un excelente diseño. Los uniformes militares por primera vez en la historia del cine venezolano pasan por encima de los datos históricos y convierten las telas en un actor más del film. El diseño de producción, el diseño de vestuario y la fotografía logran un nivel artístico que me hizo recordar películas como Espiacion, deseo y pecado. Simplemente, inmejorable.

El largometraje concluye impecable, con ideas, moralejas y muchos mensajes; sobretodo, un mensaje para el mundo, y es que Venezuela puede forjar cine con la misma calidad que forja patriotas.


Por otra parte, no puedo dejar de añadir que a pesar de ser basadas en el mismo personaje, Libertador y Bolívar, el hombre de las dificultades tienen muy poco en común.

Bolívar el hombre de las dificultades, fue estrenada hace un año y hasta la presente fecha las criticas negativas no dejan de aparecer. Estas criticas se hicieron más fuertes desde el estreno de Liberador, obviamente, esto se debe a un contexto social que opaca la primera, y el poco manejo de información por parte de críticos al momento de compararla con la segunda.

Libertador es una superproducción con un presupuesto mayor a los 72 millones de dolares, muchísima inversión, y mano extranjera, en cambio Bolívar el hombre de las dificultades, es una película hecha con un presupuesto mucho más limitado. The Liberator narra toda la vida del prócer y esboza un Simón Bolívar muy lejano en la realidad, por otro lado, Bolivar el hombre de las dificultades, se enfoca en un corto periodo de la vida del libertador, y proyecta a un Simón Bolívar más realista y con conductas menos mesiánicas. Por causas sociales Bolívar el hombre de las dificultades sufrió de una recepción muy negativa de la cual discrepo, pues pienso que Alberto Lamata, su director, es el mejor director de Venezuela, y a excepción de Roque Valero que no sabe actuar, el film fue un hermoso trabajo, sencillo, realista pero muy bien trabajado y con un melancólico enfoque de lo que fue nuestro verdadero libertador.

Personalmente, pienso que para conocer más a nuestro libertador debemos aprovechar estas películas como dos grades herramientas, y para disfrutar y aprender de cine ambas son un buen punto de referencia del gran cine que puede producir nuestro país. 






Libertador, ¿la primera nominación al Oscar por parte de Venezuela?

El pasado viernes 19 de diciembre, Libertador logró entrar en las nueve películas preseleccionadas para competir por el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa en la ceremonia número 87 que será celebrada el 22 de febrero. El film de Arvelo logró abrirse paso entre las 83 postulaciones para este galardón, ahora debe destacarse sobre sus ocho competidoras para ganar una de las cinco nominaciones, y después, traerse el primer Oscar a Venezuela.

Los contrincantes del Libertador son las siguientes:


Wild Tales de Damián Szifrón, por parte de Argentina.
Tangerines de Zaza Urushadze, por Estonia.


Corn Island de George Ovashvili, representando a Georgia.
Timbuktu  de Abderrahmane Sissako, por Mauritania,;


Accused de Paula van der Oest, representando a Los Paises Bajos;
Ida de Paweł Pawlikowski, por Polonia;
Leviathan de Andrey Zvyagintsev, por Rusia;
Force Majeure de  Ruben Östlund, por Suecia;


Libertador y Wild Tales son las únicas películas de habla hispana compitiendo por esta nominación.
Normalemente, las películas que compiten por este galardón siempre son las más interesantes, debido a que en su mayoría, son producciones independientes, y su carga artística es superior a las de habla inglesa, pues estás, normalmente, están enfocadas en agradar masas, por ende, repiten formulas en su formato y actuaciones, mientras que las películas de habla no inglesa, conciben una gama de aspectos característicos del cine independiente.

Libertador, a pesar de ser una co-producción independiente, como ya mencioné previamente, tiene muchísimas caras reconocidas, entre ellos: Xavi Giménes y  Sonia Grande, que entre otros, han participado en películas galardonadas en la academia. Este film posee una producción al mejor estilo hollywodense pero con todo el contenido artístico tan apreciado por el jurado de esta sección.

The Liberator ya pasó la prueba más difícil que es estar preseleccionada a la academia, ahora solo tiene que destacarse frente a sus competidoras. Personalmente, pienso que Libertador tiene todas las herramientas, no solo para ser nominada, sino para ganar la estatuilla.

Ahora, queda esperar hasta enero para saber si el film fue nominado, y si es así, no perdernos la competencia el 22 de febrero en Los Angeles.