lunes, 19 de agosto de 2013

Dosis Mortal (2013)


Hoy es un día para comentar sobre una película que habla de una realidad que sufre el mundo moderno llamada fármacodependencia  Este es un mal que afecta a un gran porcentaje del mundo occidental y se basa en una patología que aqueja a una persona la cual necesita de una droga para desempeñarse normalmente; suspender esta droga abruptmanete llevaría a la persona a un estado de caos sufriendo negativos efectos secundarios. Efectos Secundarios (Side Effects) o Dosis Mortal es el nombre de esta película que toca este tema tan común en el mundo moderno en el que vivimos.


La historia de esta cinta empieza cuando Emily (Roony Mara) estrella su auto contra una pared a toda velocidad sin conciencia de la situación en la que se encontraba, debido a esto el cuerpo policial le asigna un psiquiatra a pesar de que ella argumentaba no haber deseado quitarse la vida; sin embargo, su psiquiatra asignado el Dr. Jonathan Banks le creyó pasando por alto que había sido un extraño intento de suicidio.

Emily estuvo antes bajo tratamientos psiquiátricos debido a una depresión aguda que sufrió después que su esposo fuese encarcelado por extorsión. el Dr. Banks tras diagnosticar una recaída depresiva le receta a su paciente un nuevo antidepresivo llamado Ablixa que ha causado asombro en la población gracias a sus excelentes resultados. Emily empieza a mejorar significativamente al comenzar a usar este mágico medicamento sin pensar que hay veces las "píldoras mágicas" no son tan "mágicas" después de todo. Emily se convierte en una de las primeras pacientes en sufrir los catastróficos efectos secundarios de Ablixa demostrando que la más mínima cuota de este medicamento es una irreversible Dosis Mortal.




La drogodependencia es una realidad que acompaña a muchas personas en la actualidad y a pesar de que los fármacos siempre se han vistos como amigos de los enfermos y curanderos milagrosos, la civilización olvida que sus creadores son personas interesadas principalmente en ganar dinero.


"Creo que siempre le habían gustado las chicas, 
ella nunca encontró uno que le gustaba tanto como a mí."



lunes, 5 de agosto de 2013

”Mientras aún estoy caliente”. -Marilyn

Un día como hoy 5 de agosto hace mas de medio siglo se conmemora la muerte de la personalidad mas importante del siglo XX, Marilyn Monroe. Marilyn, una estrella del cine famosa por su belleza y su gracia inigualable frente a las cámaras mostró siempre una vida polémica  alegre y exitosa en el ámbito profesional; pero detrás de esta fachada había una no tan sonriente mujer como sus populares películas de comedia hicieron creer al espectador. 


Marilyn nace un 26 de junio de 1926 bajo el nombre de Norma Jeane Mortenson, debido a la salud mental de su madre esta le encargo el cuidado de su hija a una amiga la cual se encargo de ella por un tiempo hasta que la dio en adopción al no poder regresarla a su progenitora debido a que esta había sido internada en un hospital psiquiátrico por un trastorno mental conocido como esquizofrenia. En este nuevo hogar Norma fue violada a los 7 años por un inquilino de su familia adoptiva y después de nuevo a los 12 años por su padrastro y su hijo mayor. Buscando salir de la vida que llevaba se casó por primera vez con un joven de apellido Doughuerty. Este muchacho poco tiempo después de contraer matrimonio con ella fue a la guerra y Norma quedo sola en casa trabajando para una ensambladora de repuestos de aviones de guerra, ahí fue descubierta por un fotógrafo que deseaba hacer un articulo sobre como las mujeres de la nación también ayudaban en la guerra, el fotógrafo pidió a Norma hacerle una sesión de fotos y a partir de ahí la vida de esta muchacha dio un giro convirtiendo a una niña  huérfana llamada Norma en la estrella de cine mas famosa de todos los tiempos: Marilyn Monroe.                                                                                                                                                                                                                                                                                    



El camino a la fama de Marilyn no fue nada facil a pesar de todo su talento y belleza  tuvo que codearse por mucho tiempo haciendo amigos y amantes desde la base hasta la cima de la pirámide en la jerarquía de Hollywood para poder así conseguir su meta. Al saber que el camino al estrellato estaba abriéndose para ella Marilyn decidió divorciarse de Dugherty y de esta manera comenzar una nueva vida sin ningún pasado que la atara.El camino a la fama de Marilyn no fue nada facil a pesar de todo su talento y belleza  tuvo que codearse por mucho tiempo haciendo amigos y amantes desde la base hasta la cima de la pirámide en la jerarquía de Hollywood para poder así conseguir su meta. Al saber que el camino al estrellato estaba abriéndose para ella Marilyn decidió divorciarse de Dugherty y de esta manera comenzar una nueva vida sin ningún pasado que la atara.El camino a la fama de Marilyn no fue nada facil a pesar de todo su talento y belleza  tuvo que codearse por mucho tiempo haciendo amigos y amantes desde la base hasta la cima de la pirámide en la jerarquía de Hollywood para poder así conseguir su meta. Al saber que el camino al estrellato estaba abriéndose para ella Marilyn decidió divorciarse de Dugherty y de esta manera comenzar una nueva vida sin ningún pasado que la atara.                   


Marilyn comenzó su carrera de actriz haciendo su primer papel importante al lado de Bette Davis en Eva al Desnudo, pero no paso mucho tiempo en que fanáticos mostraran una gran admiración por ella. A partir de ese momento Marilyn consiguio un contrato con la Fox y protagonizo el famoso musical de los 50’s Los Hombres Las Prefieren Rubias que la consagro a la fama. Marilyn logro hacer 29 peliculas a lo largo de su carrera entre ellas las mas importantes: La Jungla de Asflto, Bus Stop, Rio Sin Retorno, Vidas Rebeldes y El Principe y La Corista. En cuanto a la vida amorosa de Marilyn después de llegar al estrellato estuvo casada dos veces más. El segundo esposo fue DiMaggio, el beisbolista más grande de su época y después con Arthuur Miller, un gran literario en aquel momento. Los matrimonios de Marilyn fueron intentos fallidos de conseguir las dos cosas que la fama nunca le pudo dar, el amor verdadero y una familia. Estos matrimonios a pesar de haber terminado abruptamente no dio pie para que sus dos ex-esposos dejaran de amarla y admirarla hasta después de su muerte.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

Marilyn debido a sus traumas de infancia, un muy dañado vinculo familiar y ascendencia por parte materna a trastornos mentales, desarrollo un estado al cual los expertos llaman fronterizo, esta descrito como un estado cognitivo que bordea la delgada linea entre la cordura y la locura, a causa de estos males empezó a hacerse adicta a fuertes ansioliticos llegando a  depender de ellos para poder conciliar el sueño. Entre sus sufrimientos se sumaban el temor a dormir, la falta de una familia estable y su deseo frustrado de ser madre. Se data que Marilyn al comienzo de su carrera se autoindujo 13 abortos, ya que al perder su figura tendría que olvidarse del contrato propuesto por la Fox, y a esto se le suman dos abortos mas estando casada con Arthur Miller pero esta vez aunque deseaba tenerlos su vientre le pasaba factura por todo el daño hecho haciéndole  cada vez menos factible tener un bebe.                                                                                                                                                                   




El lado oscuro de la vida de Marilyn no solamente se limitaba a sus trastornos mentales depresivo, su vida social iba más allá de estrellas del cine. Monroe se vio envuelta con personas muy peligrosas entre ellos los hermanos Kennedy, conocidos por su depravada vida personal, y Frank Sinatra; todos envueltos en relaciones turbias con la mafia. 


Se sospecha que su relación con los Kennedy tuvo mucho que ver con su muerte. Marilyn después de varias sobredosis e intentos de suicidio usando sus píldoras para dormir fue encontrada en la madrugada del domingo en su casa de Los Ángeles sin vida, por las mismas causas anteriores pero con una mortal consecuencia esta vez; Marilyn habia perdido el control de si misma y ya no había mas vuelta atrás.



Su asistente del hogar le pareció sospechoso que su ama a las tres de la mañana aun tuviera la luz de su habitación prendida y llamo a su psiquiatra  que también era muy amigo de ella, para que viniera a ver que pasaba. El Dr. Greene rompió la ventana de su habitación desde afuera y entro a ver que pasaba descubriendo así el cadáver de su paciente y gran amiga por muchos años.


La muerte de Marilyn aun conserva muchos misterios, Marilyn pasó toda la noche desesperada llamando por teléfono a todos sus amigos, ella pedía hablar con Robert Kennedy con el cual tenia amoríos desde hace un tiempo atrás su mucama testifica que la vio muy alterada esa noche pero jamas se imagino que terminaría así y mucho menos cual sería la causa de su suicidio. Se sabe que ella quería conversar esa noche con Kenneddy porque a todos los amigos que llamó esa noche les había comentado el asunto pero ninguno sabia la misteriosa razón.                                                                                                                                                                    
                                                                                                                                                 
Cuando se trataron de hacer investigaciones para saber a quien había estado llamando Marilyn ya para el mismo día de su muerte los registros de llamadas habían desaparecido. Además de este extraño evento se supo que esa noche una ambulancia fue pedida para casa de Marilyn, testigos del hospital donde ella fue ingresada esa noche afirman este hecho pero en los registros del hospital tampoco quedo huella de que alguna ambulancia haya salido para casa de Monroe. A estos misteriosas desapariciones se le suman la perdida del diario de Marilyn y cualquier cantidad de notas y documentos que el FBI y la CIA hasta el día de hoy guardan y se niegan a mostrar al publico.


Sin duda toda esta cantidad de situaciones indica que Marilyn guardaba muchos secretos importantes para el estado y que alguien de mucho poder fue hasta su casa a la hora de su crisis y al encontrarla muerta tuvo que dejarla ahí y desaparecer para quedar limpio de todo escándalo que pudiera perjudicar a este individuo. El mismo J. Edgar mando a decomisar documentos pertenecientes a la estrella y a anular los registros telefónicos  que hizo esa noche, en Estados Unidos la única voz que podía darle una orden de tanta importancia a J. Edgar lleva de apellido Keneddy.

Marilyn se llevó con ella muchos secretos pero la cantidad de lagrimas por parte de sus admiradores fueron aún más, ni siquiera la llegada del hombre a la luna tuvo tanto revuelo como su muerte; pienso que para muchas personas era más heroico que llegaran a su corazón que a una roca en el cielo. En vida tuvo la fama que se merecía y 51 años después de su muerte aún es admirada por toda una humanidad, pero como ella una vez dijo ”La fama es una cosa maravillosa, pero no sirve para acurrucarse con ella en una noche fría”.





Marilyn Monroe 

(26/06/1926 - 05/08/1962)



viernes, 2 de agosto de 2013

El Gran Gatsby (2013)


Buenos días queridos lectores, se que muchos ya saben esto, pero igual no esta demás recordarles que hoy es el segundo día del mes de agosto, mes famoso por dar comienzo a una temporada de descanso en el que la gran mayoría de los ciudadanos escapan de sus rutinas y se entregan a aquellos pequeños placeres que hacen interesante la vida como por ejemplo: visitar alguna localidad lejana, dormir un par de horas más y compartir con tus seres queridos participando en ciertas actividades de recreación. Debido a esto, agosto es el mes favorito de muchos, pero mientras algunos disfrutan del buen clima que agosto ofrece visitando parques y playas, los cinéfilos disfrutamos más yendo al cine y deslumbrandonos con todos los títulos que compulsivamente se ofrecen en esta época del año... entonces, ustedes que leen esto y se sienten más identificados con el segundo grupo se preguntaran ¿Qué película debo elegir para empezar este verano con el pie derecho? yo diría que El Gran Gatsby es una buena respuesta para ello.


El Gran Gatsby es un film protagonizado por Leonado Di Caprio, Tobey Maguire y Carrey Mulligan. Esta cinta data en los años 20 ambientada en la característica Nueva York de la época, una ciudad revolucionaria que se vuelve parte de la historia gracias su veloz desarrollo económico y la desenfrenada influencia cultural que se esparcía por la ciudad convirtiendo a Wall Street y el Jazz en los principales testigos de lo que sería la historia de amor entre un famoso gangster llamado Jay Gatsby y Daisy Buchanan.


Gatsby es una película llena de misterio, a pesar de tocar temas tan repetidos en el cine "hollywoodense" como lo son el romance y la mafia, es difícil predecir en que puede concluir la historia debido a que cada personaje esconde tras toda la parafernalia de sus riquezas y elegancia secretos igual de valiosos para la prensa amarillista de la época pero no tan llenos de clase como sus fachadas frente la alta sociedad neoyorquina.


Esta pieza de la Warner Bros moderniza los años 20 usando de una manera caricaturesca y satírica  el vestuarios y los automóviles de la época; la escenografía y especialmente el soundtrack que hacen al espectador disfrutar de aquél sincretismo entre el periodo de la "prohibición" y la forma actual de entretenimiento. Empezar tu agosto disfrutando una película que combinando grandes actuaciones, grandes montajes con una gran dirección y un gran guion te hace imposible la tarea de ser un antipático del cine en cuanto a EL Gran Gatsby se trata.



"Gatsby, What Gatsby?"