miércoles, 4 de septiembre de 2013

De Oxido y Hueso (2012)



Hace poco vi una película muy especial que me llevó a tomar la decisión de escribir sobre ella, no solo por lo interesante de su historia sino por tratar un tema diferente en cuanto al tipo de cine que estamos acostumbrados. Pero para escribir sobre una película diferente tenemos que dejar de hablar un poco sobre el cine anglo con todos sus convencionalismos, y apartar a un lado al cine hispano con todos sus raciocinios políticos y sociales para así dar paso a ese cine en particular que desde su nacimiento nunca ha perdido la esencia de llevar a cabo temas de ficción con ese realismo que lo caracteriza. Hablo del cine francófono, un cine que desde sus inicios se ha hecho de oxido y hueso como los personajes de esta historia.

De Oxido y Hueso
es una película protagonizada por Marion Cotillard y Mathias Schoenaerts los cuales interpretan a Stéphanie una hermosa entrenadora de ballenas y a Ali un padre de bajos recursos el cual lleva la carga de criar a su hijo por si solo. Mediante a una situación muy aleatoria Ali y Stéphanie se conocen y comienzan una historia de amor en la cual las trabas a superar no son precisamente las diferencias entre ambos sino las situaciones y escenarios que los rodean. Stéphanie trabaja en Marineland pero conoce a Ali en un club nocturno en el cual él trabajaba de "sacaborrachos" como lo llamaba ella. Stéphanie es agredida en la discoteca, Ali la protege como su trabajo demanda y además se ofrece a acompañarla a su casa; esa noche Ali le deja su numero para que ella lo llame algún día pero Stéphanie solo lo llama meses más tarde al verse sola después de una terrible desgracia que la acompaña.










  

De Rouille et D'os




De Oxido y Hueso fue escrita y dirigida por Jacques Audiard y logra con su trabajo mostrarnos una historia de amor sin romances, una historia de amor entre dos personajes que sufren realidades tan cotidianas y realistas que hace muy difícil no sentirse conmovido o en muchos casos identificado. Esta película de manera muy explicita nos deja un mensaje muy claro "a veces tenemos que bajar al infierno para darnos cuenta que estamos vivos".






"Hay 27 huesos en la mano del ser humano, algunos simios tienen más. El gorila tiene 32, 5 en cada pulgar. Pero el hombre tiene 27. Si te rompes un brazo o te rompes una pierna, al cabo de un tiempo el hueso se recubre de calcio y vuelve a soldarse, con suerte hasta será más sólido que antes. Pero si te rompes un hueso de la mano, puedes estar seguro de que nunca se recuperará del todo. Antes de cada combate te acordarás, cada vez que des un golpe te acordarás. Tendrás cuidado, pero en algún momento el dolor volverá, como agujas, como cristales rotos."

- De Oxido y Hueso











Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario