sábado, 5 de octubre de 2013

La Teta Asustada (2009)



En la memoria colectiva del Perú se recuerda un conflicto social el cuál duró 12 años, este fue un conflicto interno entre la guerrilla y el ejercito armado que comenzó en 1980. La historia cuenta que un grupo terrorista de izquierda llamado Sendero Luminoso atacaba los andes del país para demostrar así su insurrección contra el estado peruano y su ideal político. Las estadísticas hablan sobre aproximadamente 60 mil personas muertas en esta época a manos de la guerrilla y otros centenares torturados, mutilados y abusados sexualmente; en su gran mayoría nativos indígenas, campesinos y pobres.



Entre las anécdotas más crudas se escucha como los guerrilleros sacaban las viseras de bebes recién nacidos y los arrojaban al suelo para pisarles las cabezas hasta que salieran sus sesos; para torturar a los campesinos e indígenas los quemaban con agua hirviendo y violaban masivamente a mujeres niñas y niños.


Las mujeres eran las principales victimas de esta situación, eran esclavas sexuales. Entre los testimonios llegue a leer que una mujer se amarraba a los hijos en las piernas para estar segura de que estaban ahí mientras la violaban y no se los habían llevado a otro lado para violarlos también. Debido a todos estos maltratos infrahumanos estas mujeres aprendieron a vivir una vida llena de miedo y odio el cuál le traspasaron a sus hijos a través de una enfermedad llamada La Teta Asustada, según cuentan los nativos las mujeres ultrajadas por la guerrilla transmitían su rabia y su miedo a sus hijos a través de la leche materna dándole así origen a esta historia.




Una muchacha llamada Fausta hija de una victima en los tiempos de la guerrilla tiene esta condición. La película muestra a una joven que vive el día a día con miedo a los hombres y su principal temor: el ser violada. Ella no va sola a ningún lado, es retraída y descrita por sus familiares como un ser sin alma y sin la capacidad de amar. esta muchacha mantiene conductas como caminar pegada a las paredes para que los espíritus malos no se la lleven y se inserta una papa en la vagina como estrategia para prevenir ser violada. Un día Fausta tiene que afrontar todos sus temores y encarar la vida a la que tanto teme debido que su madre muere dejándola sola e inútil para desenvolverse en una época totalmente opuesta en la que ella creció. 

El film como tal no habla del contexto previo ni da un punto de vista social o político de lo que fue el conflicto interno armado en Perú, la película se centra en mostrar el sufrimiento de las mujeres de aquella era a través de alguien que físicamente no estuvo ahí pero que gracias a una enfermedad llamada La Teta Asustada vive diariamente con el miedo, el odio y el sufrimiento con el que vivieron sus antepasados.

Está película fue entre otros galardonada con el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlin, y fue nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa, convirtiéndose así en la primera película peruana en ser nominada a los premios de la academia.











Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario