sábado, 28 de diciembre de 2013

El Hombre Elefante (1980)



Unos de esos films tan conmovedores e impactantes que hace al visor dudar su base en hechos reales; en este caso The Elephant Man crea un impacto aún más grande al contar la historia de un hombre que existió en la vida real. John Merrick, mejor conocido como "El Hombre Elefante", nació en Inglaterra a mediados del siglo XIX. Este joven famoso por su terrible malformación física alegaba que lucía de esa manera porque cuando su madre estaba embarazada de él fue atacada por una estampida de elefantes asustandola de tal manera que le provocó ese aspecto al nacer. Todo esto era una ilusión: su fisionomía se debía a una extraña enfermedad llamada Síndrome de Proteus que causaba crecimiento excesivo de la piel y un desarrollo anormal de los huesos llevando así a John Merrick a tener una apariencia aterradora, pero jamás tan aterradora como sería su vida.


Entre las dolencias más grandes de Merrick se encontraba la muerte de su madre, la única persona que lo había querido sin importar su apariencia. John quedó huérfano a muy temprana edad, como es de suponer por muchos, fue imposible seguir en la escuela debido a las burlas hechas por los niños. Su padre después de enviudar se casó por segunda vez: este al igual que su madrastra lo vejaba debido a su condición y lo hacía trabajar vendiendo dulces en la calle, tarea la cual era imposible cumplir gracias a su apariencia; muchas veces usaba el dinero que le daban para el almuerzo y se lo devolvía a su padre en la noche para hacerle creer que había logrado vender algo.


Después de tanta frustración y desprecio partió de su casa a dar tumbos en la calle, en un principio llegó a laborar en una "casa de trabajo" donde lo explotaban solo por comida y un lugar donde dormir. John Merrick terminó trabajando como "fenómeno de circo" donde a diario se exponía a humillaciones de su socio y de los usuarios a los cuales entretenía; hasta que un día, un cirujano plástico conoció su caso y cambió el estado de El Hombre Elefante la quimera de circo a John Merrick una rareza a estudiar por muchos médicos. Todo esto da comienzo a la historia contada en está película en la cuál un cirujano plástico llamado Frederick Treves representado por Anthony Hopckins descubre un caso de estudio que cambiaría la historia de la medicina, y también su vida; Frederick encontraría en esa persona tan deformada un se con una inteligencia muy por encima del promedio y lleno hermosos sentimientos.




John Merrick
 1862 - 1890

El Hombre Elefante fue nominada a siete premios Oscar y a pesar de no haber sido galardonada con ninguno es tomada como objeto de culto en todo el mundo y aún 30 años después de su estreno hace llorar a muchos que por primera vez se topan con ella en la pantalla, y a otros como yo repetidamente.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Los Juegos del Hambre: En Llamas (2013)





Para los que no conocen el origen de esta película: es la adaptación de la trilogía de novelas escrita por Suzanne Collins que tiene como contexto una sociedad distópica en la que el fascismo y el capitalismo salvaje gobiernan el país. La nación esta dividida en 12 distritos, cada uno se especializa en explotar un recurso natural que aprovecha El Capitolio, la central del país. A través de los años El Capitolio ha sometido a los demás distritos para su beneficio, debido a esto se puede ver el contraste de pobreza y riqueza entre los distritos y la capital.

Hace 100 años atrás había un distrito más, el distrito numero 13. Este cansado de vivir bajo el yugo del Capitolio alzó en su contra una revolución. Esta treta duro poco, El Capitolio erradicó el ataque y el distrito 13 desapareció por completo. A partir de ahí todos los años se celebra un evento llamado Los Juegos del Hambre, este consiste en llevar dos civiles de cada distrito con edades comprendidas entre 12 y 18 años a una matanza en la que sólo saldrá ganador uno de los 24 participantes. Esta matanza se realiza con el fin de recordarle a todos los distritos que el capitolio tiene y siempre tendrá el poder. 




En la primera entrega Katniss Everdeen se ofrece a participar en Los Juegos para suplantar a su hermana menor que había sido elegida para esto. Katniss gana la matanza y vuelve a casa victoriosa sin pensar que al año siguiente volvería a ser elegida para participar en los Juegos del Hambre por segunda vez. Esta joven no solo había salido victoriosa en El Capitolio, debido a su actitud inconforme ante los caprichos de los precursores de este evento Katniss Everdeen se convierte en un símbolo de rebelión para los 12 distritos. 

En esta segunda entrega esta joven vuelve a Los Juegos del Hambre pero no vuelve sola como la primera vez, Katniss retorna a esta aventura como un símbolo de esperanza recordandole a los distritos que en la hora más oscura de la noche siempre hay una chica envuelta En Llamas.


"Nadie gana Los Juegos del Hambre.
Hay un sobreviviente, pero no un ganador".