Para los que no conocen el origen de esta película: es la adaptación de la trilogía de novelas escrita por Suzanne Collins que tiene como contexto una sociedad distópica en la que el fascismo y el capitalismo salvaje gobiernan el país. La nación esta dividida en 12 distritos, cada uno se especializa en explotar un recurso natural que aprovecha El Capitolio, la central del país. A través de los años El Capitolio ha sometido a los demás distritos para su beneficio, debido a esto se puede ver el contraste de pobreza y riqueza entre los distritos y la capital.
Hace 100 años atrás había un distrito más, el distrito numero 13. Este cansado de vivir bajo el yugo del Capitolio alzó en su contra una revolución. Esta treta duro poco, El Capitolio erradicó el ataque y el distrito 13 desapareció por completo. A partir de ahí todos los años se celebra un evento llamado Los Juegos del Hambre, este consiste en llevar dos civiles de cada distrito con edades comprendidas entre 12 y 18 años a una matanza en la que sólo saldrá ganador uno de los 24 participantes. Esta matanza se realiza con el fin de recordarle a todos los distritos que el capitolio tiene y siempre tendrá el poder.
En la primera entrega Katniss Everdeen se ofrece a participar en Los Juegos para suplantar a su hermana menor que había sido elegida para esto. Katniss gana la matanza y vuelve a casa victoriosa sin pensar que al año siguiente volvería a ser elegida para participar en los Juegos del Hambre por segunda vez. Esta joven no solo había salido victoriosa en El Capitolio, debido a su actitud inconforme ante los caprichos de los precursores de este evento Katniss Everdeen se convierte en un símbolo de rebelión para los 12 distritos.
En esta segunda entrega esta joven vuelve a Los Juegos del Hambre pero no vuelve sola como la primera vez, Katniss retorna a esta aventura como un símbolo de esperanza recordandole a los distritos que en la hora más oscura de la noche siempre hay una chica envuelta En Llamas.
"Nadie gana Los Juegos del Hambre. Hay un sobreviviente, pero no un ganador". |
No hay comentarios:
Publicar un comentario