lunes, 3 de marzo de 2014

Premios Oscar 2014: Ganadores y Críticas.


"A todos los soñadores en Ucrania y Venezuela".

Mejor Actor de Reparto



Entre todos los nominados, desde un principio era verídico que Jared Leto se llevaría esta estatuilla. El vocalista de 30 Seconds To Mars adelgazo alrededor de 20 kg para representar a un travestido enfermo de SIDA en Dallas Buyers Club. La academia siempre toma en cuenta esfuerzos como el cambio extremo de apariencia física y osadía para interpretar personajes distantes a las características personales del actor. En este caso, Leto no tenía competencia alguna; ni el alabado Tom Hanks por su actuación como Capitan Phillips recibió tanta atención como este chico con dicha enfermedad en etapa terminal.


Mejor Película Animada y Canción Original


Como es de costumbre Disney se alza con este galardón, nadie discute que Walt Disney Picture gane consecutivamente el renglón dedicado a los "pequeñitos" de la casa, porque todo adulto que alguna vez fue niño sabe que se lo merece. De esta manera Frozen se vuelve otro clásico de la casa; y a su vez, se convierte en un llamado de atención a las demás productoras que deben pulir "esos detalles" para que el cine animado no sea sólo una película infantil más, sino un punto de referencia actual para los niños del futuro. Conjuntamente con esta estatuilla, Disney se lleva mejor canción Original: uno de esos "detalles" que hacen que las películas del "ratoncito soñador" sean tan especiales.

Aquí les dejo Let It Go, el soundtrack interpretado por Demi Lovato.






Mejor Actriz de Reparto


"No se me escapa ni por un momento
 que tanta alegría en mi vida se deba al profundo dolor de alguien más". 
Esta batalla estuvo un poco reñida, entre las tres más cercanas a la línea meta se encontraban Sally Hawkins, una rosa británica que adopto un acento "brooklyneano" para interpretar a la hermana humilde y de poca educación de Cate Blanchett en Blue Jasmine. Todo iba bien para Sally hasta que de repente llegaron Jennifer Lawrence de American Hustle y Lupita Nyong'o de 12 Years a Slave como las dos candidatas favoritas para este premio. Definitivamente, J. Lawrence hizo un excelente rol como "white trash" en su film pero nunca mejor que Sally; entonces, si de "favoritas" se trata la cosa, la merecedora del galardón era definitivamente Lupita Nyong'o. La mejor actuación de las tres era sin duda la de ella, trabajos de despersonalización en escenas donde era abusada sexualmente, y la épica actuación cuando Michael Fassbeder la azotó hicieron de esta joven de 31 años ganar su primer Oscar, ser la única interprete mexicana en llevarse este premio a su país y convertirse en la actriz revelación del año, ¡felicidades Lupita!




Mejor Actor Principal



"Es una verdad científica que la gratitud siempre es
reciproca"
En esta situación, se repite la misma historia del principio con Jared Leto. Matthew McConaughey adelgazó más de 26 Kg para este papel. Esta es una gran hazaña para Matthew ya que nunca se había prestado para una actuación dramática; sólo drama-comedia, y por ende, era conocido por estás, presidiendo así una reputación de mal actor únicamente famoso por sus abdominales. Con este papel dio un giro a su carrera actoral, a través de su interpretación de un vaquero homófobo infectado de SIDA en etapa terminal logró ser visto como un interprete de grandes herramientas, y además, le logró su primer Oscar. Antes nunca respetado y sólo con expectativas de comedías dramáticas de bajo presupuesto, ahora se espera mucho contenido de él en futuras obras.


Si Matthew no hubiese sido nominado a este galardón, prbablemente Leonardo DiCaprio lo hubiese ganado, entre las demás actuaciones, después de Mcconaughey, la de DiCaprio es la más relevante. A pesar de ser el favorito de muchos era fácil adivinar que no se alzaría con el premio. La actuación de Matthew fue mucho más distante a la personalidad del actor, y aunque menos jocosa, fue más realista.



Mejor Actriz Principal


“Aunque este premio sea tan azaroso y subjetivo,
 significa muchísimo en un año
de extraordinarias actuaciones hechas por mujeres”
No cabe duda que la mejor candidata a ganar este premio fue quien lo obtuvo. Cate Blanchett, famosa por darle vida a la reina Elizabeth en la película homónima, bajo la dirección de Woody Allen ganó el Oscar por mejor actriz. Cate interpreta en Blue Jasmine, a una "cincuentona" que atraviesa por un divorcio; después de codearse con la crema inglesa, el atroz rompimiento con su marido la deja en las calles de Brooklyn viviendo arrimada en casa de su humilde hermana, sólo con opciones de trabajar como recepcionista en una clínica dental o de vendedora en una tienda de zapatos de segunda mano. Este drástico cambio de vida que la dejó sin esposo y sin hijos llevó a Jasmine (Cate Blanchett) a sufrir altibajos emocionales, convirtiéndola en una adicta al Xanax. Es imprescindible aplaudir el hecho de que dentro del humor negro que plantea la película, Cate logra transmitir toda esa desesperación y frustración que sufría Jasmine haciendo muy real sus cambios de humor y logrando así un bien merecido Oscar.







Mejor guión Adaptado



Para mejor guión adaptado 12 Years a Slave era el predilecto a este premio, la película es basada en hechos reales. Salomon Northup, un esclavo nacido libre, que contó su historia en una autobiografía, que a su vez fue adaptada para ser un guión de cine. Transformar una autobiografía en un esqueleto para ser visto en el cine es un trabajo complejo. A pesar del largo de la película no se puede menospreciar el gran logro de adaptación, y por ende, se celebra su Oscar por mejor guión adaptado.

Mejor Guón Original



Por otra parte, mi favorita a ganar mejor guión original fue Her, y lo logró. Cuando alguien te dice, "acabo de ver una excelente película sobre un hombre que se enamora de su computadora", la primera duda que se te viene a la cabeza es precisamente si lo que acaba de ver fue una "excelente película", pero sí, en este caso lo fue. Her es una crítica a la actual sociedad que durante este nuevo milenio tomó la tecnología como una herramienta indispensable para la rutina diaria, y que cada vez se hace más esencial para el desenvolvimiento global. Lo que hace a esta película ser el ganador del mejor guión original, es exactamente eso, lo original. Algunos piensan que enamorarse de un sistema operativo es la cosa más incoherente que puede haber, pero eso mismo decían nuestro padres 20 años atrás cuando pronosticaban que la siguiente generación pasaría el 90 % de sus tiempo acompañados por un aparato electrónico. La tecnología esta paulatinamente traspasándose de su dimensión digital a la nuestra , y eso es lo que está película logra proyectar, ¡muy bien merecido su Oscar!


Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción

Ambas, fueron para The Great Gatsby, un gran trabajo de vestuario en el cual vestidos fueron sacados de museos para que los actores los usaran, y una escenografía que más allá de lo creativo es sumamente ostentoso. Todas estas combinaciones llevaron a El Gran Gatsby a ser la película con los dos galardones más artísticos y representativos del séptimo arte en esta entrega. The Great Gatsby recreó a la alta sociedad neoyorquina de los años 20, con toda esa parafernalia que identifica a esa época y al mismo tiempo la actualizo de manera que no dejara de ser divertida, pero logrará una estética característica del nuevo cine.




Mejor Director



"Sandy (Sandra Bullock), eres el alma y el corazón de la película"
Conjuntamente con mejores efectos visuales, mejor edición de sonido, mejor montaje, mejor fotografía y mejor banda sonora Gravity, con 7 galardones en total, también se llevó mejor director por Alfonzo Cuarón. La tecnología de esta película es una nueva manera de experimentar el cine, cualquiera que haya visto esta película en una sala 3D, se sumerge en la trama y se siente como probablemente se sentiría un astronauta en una situación parecida. Con su tecnología, buenas actuaciones, y muy original guión; Gravity es un punto de vanguardia para el cine digital, y todo esto, sólo fue posible gracias a la gran dirección de Cuarón. Una película con semejante responsabilidad únicamente podría haber sido lograda gracias a la experiencia, y como reconocimiento, nuestro charolastra favorito, el mexicano Alfonso Cuarón se lleva el galardón más soñado de todos.




Mejor Película


Por último llega la nominación más emblemática de todas. Muchos piensan que el Oscar a mejor película es un sumatoria de todas las premiaciones anteriores; pero no, este no es un resumen de la noche: es un resumen de un trabajo que hay veces no se ve apreciado. 12 Years a Slave, a pesar de su dos galardones durante la noche se alza con este como un merecido tercero. La explicación se debe a que para premiar mejor película se hace un promedio de absolutamente todos los renglones en la cuál una película debe tener un mínimo de puntos para poder ganar este premio. Aunque únicamente se haya llevado durante la noche mejor actriz y mejor guión adaptado, se debe tomar en cuenta que en cada unos de los aspectos que definen a una buena película, 12 Years a Slave tomó una acción en todas. Desde un impecable casting, hasta un manejo de fotografía en exteriores;también, pasando por un diseño de producción y vestuario muy bien representado de la época, este film de Steve Mcqueen se lleva esa estatuilla que tiene un poquito de todas las anteriores.

"Dedico este galardón a todos los que han sufrido esclavitud y los que aún la sufren".
 -Steve McQueen






No hay comentarios:

Publicar un comentario