martes, 9 de abril de 2013

La Última Tentación de Cristo (1988)








Los 80's estuvieron marcados por una libertad artística y una adaptación a la cultura creciente que nos acercaba cada vez más a los ideales del nuevo milenio, pero este avance mostró ser una farsa gracias a La Última Tentación De Cristo, un film que extralimito los niveles de intolerancia desde los más religiosos hasta los menos creyentes. Muertos, heridos y cines incendiados fueron algunas de las consecuencias de la realización de este film; ser tachada de blasfema por el papa Juan Pablo II e invitaciones de sabotaje por parte de la misma Madre Teresa De Calcuta convirtieron a La Última Tentación De Cristo en la película más polémica de la  historia del cine.



¿Qué hace esta película tan polémica? Es la pregunta del millón, pues sencillo, la realidad con la que el personaje principal es descrito. En general, la película cuenta la pasión y obra de Jesús pero con la particularidad de que este no es narrado como un ser superior sino como un ser humano con los mismos deseos y ambiciones que otros. En la cinta al igual que en las santas escrituras Cristo va al desierto por cuarenta días y cuarenta noches; es tentado tres veces por el demonio, gana la batalla y vuelve invicto. Pero estas no fueron sus únicas tentaciones. Jesús fue previa y posteriormente tentado más de una vez con simples deseos humanos como son amar a una mujer, tener hijos y huir de la responsabilidad que acarrearía para él ser el mesías.




En la escena más importante de la película, la cual es la crucifixión, Jesús grita "padre por qué me has abandonado" entonces aparece quién fue su última tentación un "ángel" que le ofrece otro final. Este ángel lo salva y le da la opción de tener una vida como cualquier otro judío, una vida con un final totalmente diferente al que sería propuesto por su Dios. Jesús como siempre deseó se casa con María Magdalena, tiene hijos y vive una vejez tranquila hasta que los fantasmas de su pasado vuelven a ajustar cuentas por lo que ha hecho y a recriminar las consecuencias que desató por desertar en su papel como hijo de Dios.



En la película se ve a Cristo tener sexo con María Magdalena lo cuál desató aquella ola de criticas negativas por parte de los ortodoxos. También se aprecia a un Cristo humano lleno de soberbia y recriminación contra su padre por el papel injusto que le toco en la vida. La película se caracteriza por su estética, ya no esta ese Jesús enteramente pulcro y vestido de blanco caminando en las calles curando a a los leprosos, este Cristo encaja perfectamente en la realidad de la época, en su suciedad y su pobreza.



Hay escenas simbólicas para los creyentes en las cuales hay muchos cambios que aunque son validos también pueden ser ofensivos. La primera de ella es la escena en la que el diablo tienta a Cristo, en vez de ser las tentaciones descritas en la biblia son tentaciones banales relacionadas con sus características humanas tales como la lujuria y la soberbia. Otra escena es el bautismo de cristo en la cual cristo llega al río Jordán y está su primo Juan bautizando a otros Judíos. En esta escena se ven a los bautistas desnudos bailando al ritmo de sonidos africanos, los cual hace ver la escena bastante pagana. Es muy bien sabido que cuando Jesús es bautizado una paloma blanca abre vuelo en el cielo; en el momento en el que Cristo le pide a su primo que lo bautice este lo hace pero la paloma nunca aparece ¿blasfemia? no precisamente, simplemente la película muestra una versión acertada de lo que pudo haber sido el bautismo de Jesús de Nazaret.

A características como las ya descritas se le suman un Cristo frontalmente desnudo en la cruz, un beso homoerotico con  Juan Bautista y un romance con Santa Marta; todo esto combinado con un final épico lleva está película a ser el film más polémico de la historia, mi preferido hasta el momento de Martin Scorsese y la cinta sobre la vida de Cristo más cercana a lo que pudo haber sido su realidad.







"La sustancia dual de Cristo,
el anhelo tan humano, tan sobrehumano,
del hombre por alcanzar a Dios...
ha sido un profundo e inescrutable misterio para mí.
Mi principal angustia y la fuente de
todas mis agonías y tristezas,
desde mi juventud ha sido la incesante y
despiadada batalla entre el espíritu y la carne...
y mi alma es la arena donde esos dos ejércitos
han chocado y se han reunido"

Nikos Kazantzakis
La Última Tentación de Cristo





No hay comentarios:

Publicar un comentario