viernes, 19 de diciembre de 2014

Interestellar (2014)







Con su actriz fetiche Anne Hattaway y Matthew McConaughey, acompañados de un reparto interestelar, tales como: Jessica Chastain, Cassey Affleck, Michael Caine y Matt Damon; Christopher Nolan, conocido por la última trilogía de Batman, dirige, co-produce y co-escribe una de su más grandes ambiciosas obras: Interestellar
Este film habla de un desajuste natural que poco a poco está, y seguirá, matando al ecosistema, incluyendo la raza humana. Joseph Cooper (Matthew McConaughuey), un expiloto de prueba de la NASA, se consigue con sus ex-empleadores, y estos, por su reconocida experiencia, le piden ser cabecera de una misión piloto que pretende, no salvar la tierra, pero sí la humanidad.


Matthew McConaughey como Joseph Cooper
Joseph, en conjunto con otros especialistas, es enviado al espacio exterior en una misión para encontrar un planeta habitable para le prevalencia del raza humana. Resulta, que se ha descubierto una especie de hoyo negro llamado Gargantúa, este conecta a nuestra galaxia con otra dónde existe una serie de planetas cercanos a una estrella que podría ser la esperanza de la humanidad. La misión de Joseph y su equipo es descubrir cuál de estos planetas cumple con los requerimientos mínimos para la supervivencia de la especie; la misión cumple dos fases: la primera, encontrar el planeta indicado y enviar una señal a la tierra; y la segunda, reproducir la humanidad in vitro si no se llegase rescatar al resto de sus amigos y familiares en el planeta Tierra.

Anne Hattaway como la dra. Brandt.
El film posee secuencias de acción muy entretenidas, a pesar de la longitud de la película, la originalidad del guión, y la marca característica de su director en la creación de la misma, hacen al espectador mantenerse en suspenso durante las dos horas y cuarenta y nueve minutos.

La película no solo contiene ciencia ficción y aventura; tiene como valor agregado un desarrollo filosófico en sus personajes, y una carga dramática en el desarrollo interpersonal de los protagonistas del film. Además, el film se adentra en temas de física cuántica tales como la teoría de la relatividad y  la gravitatoria según Einstein, que hacen al guión bastante interesante.

Interestellar es una película que provoca ver repetidas veces, y no habrá ni el más mínimo bache que te permita quitarle tu atención; la aventura, la acción, el drama y la ciencia ficción hacen de la película una explosión de entretenimiento que no puedes dejar de disfrutar en el cine.



Fallas del guión y poco realismo. (ALERTA SPOILER)





Partiendo, y respetando, lo ambicioso del guión y de la producción de la película, se debe tomar en cuenta algunos grandes baches dentro del guión, la falta de realismo y la comparación errónea por parte de los espectadores con Gravity.

Aunque no se pueden dejar de aplaudir los logros de la película, tampoco se puede dejar de criticar una serie de grandes hoyos dentro de la trama; el primer gran error: el pobre manejo de TODAS las teorías físicas que usaron. Debo destacar, que mis conocimientos sobe física son muy limitados, sin embargo, considero que las explicaciones de aquellas teorías fueron muy pobres. El film trata temas como la relatividad del tiempo y el espacio; la «quinta dimensión» y la teoría gravitatoria de Einstein; estas nociones físicas, han sido usada en muchísimas películas que las combinan con ficción y logran conclusiones bastantes interesantes y realistas; sin embargo, en Interestellar, son apenas parafraseadas, y nunca se entiende cómo en la práctica, lo que sucede en la película, se relaciona con las teorías. Se podría inferir: que el creador del film subestimó la inteligencia en masa de los espectadores, que el creador del film no supo expresar las teorías, o que el creador del film no conoce las teorías; apuntando más a la primera y la segunda.

Jessica Chasitain y Cassey Affleck.
Interestellar ilustra nulo concordancia con la realidad. Durante la película, ocurren eventos que, desde mi perspectiva, rompen la sensación de identificación entre el espectador y la pantalla. Entre tantas, se podría mencionar la comunicación recurrente entre el planeta tierra y la nave espacial; sinceramente, cómo se puede creer que desde otra galaxia, o muy probablemente, otro universo, se puede comunicar la base a la nave con tanta facilidad... Otro evento forzoso en la película, es el rescate de Joseph al final, se entiende que este es tragado y después vomitado por Gargantúa pero, así sea en la órbita de Júpiter, ¿qué probabilidades hay de encontrar a alguien en la estratosfera del planeta más grande del sistema solar antes de que esta persona se quede sin oxigeno? Considero que este fue el peor error de la película. También, cabe mencionar la relación tecnología-edad contemporánea. Si la película se desarrolla en la era actual, no hay nada más absurdo que hacer naves espaciales que parecen ser tomadas de Star Wars o Star Trek; tampoco es coherente volar una  nave desde la tierra hasta Júpiter y tardar 2 años, cuando en la actualidad, si existiese la tecnología, tardaríamos más de 8 años en llegar a Marte. 

Se muy bien que Interestellar es una película y no un documental, pero manejar ideas creíbles genera un lazo de identificación con el desarrollo de la película; hubiese sido mejor que el director ambientara la historia en un futuro, no necesariamente muy lejano, podría ser un futuro alcanzable, pero el solo hecho de abusar de estos aspectos, hace parecer Interestellar más una película de fantasía que una película de ciencia ficción.

Para mayor análisis de esta situación, se puede referenciar películas como Prometheus o Red Planet, que tratan con cuidado la tecnología y la adaptan a un periodo de tiempo más acorde.

¿Interestellar o Gravity?


Finalmente, me gustaría añadir la polémica comparación que se ha hecho entre Interestellar y Gravity. Pienso, que el único aspecto en común que tienen ambas películas es que las dos se desarrollan fuera del planeta tierra, de resto, no se parecen en nada.

Infiero que los espectadores comparan tan eufóricamente ambas películas por ser films espaciales, pero ninguna de las dos tiene un punto de comparación objetivo, además del aspecto ya mencionado. Mientras que Gravity es una película muy realista y simplista, Interestellar es un guión ambicioso y muy fantasioso. He escuchado muchos testimonios de personas que afirman que «Interestellar es mucho mejor película que Gravity», y no puedo dejar de escandalizarme al escuchar éso.



Gravity, hasta ahora, tiene un carácter único e innovador. Este film logra sentir al espectador muy similar a como un astronauta se siente en el espacio, Interestellar, no agrega nada innovador al arte del cine, las teorías físicas, han sido (bien) usadas en un arsenal de películas, y las naves espaciales y el entretenimiento que esta aporta, también se puede encontrar en muchas otras. En fondo, Gravity es una obra maestra, y en forma, ésta, cinematográficamente hablando, sobrepasa en cifras astronómicas a Interestellar.

Entre gustos y colores siempre existen diferencias, aunque algunos se hayan divertido más con una que con la otra, siempre existen parámetros para comparar películas. Con la mayor intención de ser objetivo, creé un cuadro comparativo entre Interestellar y Gravity para así medirlas en sus diferentes aspectos.



Interestellar
Gravity
Dirección

 
Guión

 
Reparto

Actuación
 ✓ 

Producción

Soundtrack

Fotografía

Vestuario

Sonido

Edición

 ✓ 
Efectos Visuales

 ✓ 
Total:
3
8



Después de ver el cuadro se puede apreciar la superioridad cinematográfica de Gravity sobre Interestellar, sin embargo, habrá que esperar hasta febrero para que la academia dé su opinión sobre el film y confirmaremos que tan acertado es éste análisis, sin embargo, no creo que sea nominada a ningún galardón (a diferencia de Gravity que fue nominada a 10). Igualmente, considero que la película fue muy ambiciosa en todos sus aspectos, y aunque tiene rasgos que podría mejorar, considero que es una película que no se puede dejar de ver, y una de las mejores propuestas en materia de entretenimiento del 2014.









No entres dócilmente en esa buena noche,

Que al final del día debería la vejez arder y delirar;
Enfurécete, enfurécete ante la muerte de la luz.

Aunque los sabios entienden al final que la oscuridad es lo correcto,

Como a su verbo ningún rayo ha confiado vigor,
No entran dócilmente en esa buena noche.

Llorando los hombres buenos, al llegar la última ola

Por el brillo con que sus frágiles obras pudieron haber danzado en una verde bahía,
Se enfurecen, se enfurecen ante la muerte de la luz.

Y los locos, que al sol cogieron al vuelo en sus cantares,

Y advierten, demasiado tarde, la ofensa que le hacían,
No entran dócilmente en esa buena noche.

Y los hombres graves, que cerca de la muerte con la vista que se apaga

Ven que esos ojos ciegos pudieron brillar como meteoros y ser alegres,
Se enfurecen, se enfurecen ante la muerte de la luz.

Y tú, padre mio, allá en tu cima triste,

Maldíceme o bendíceme con tus fieras lágrimas, lo ruego.
No entres dócilmente en esa buena noche.
Enfurécete, enfurécete ante la muerte de la luz.
                                                                       - Dylan Thomas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario