Hoy les hablaré de lo que ha sido mi película favorita desde hace muchos años, su nombre es Todo Sobre Mi Madre. Esta película es un film español hecho por Pedro Almodóvar, quien casualmente comparte el eslabón Nº 1 como mi director favorito. Pero la pregunta es ¿Qué hace una película tu favorita? La respuesta es ambigua para muchos pero para mí en este caso es definitivamente la trama.
Todo Sobre Mi Madre ganadora del Oscar como mejor película de habla no inglesa en 1999, es un film que narra la historia de Manuela, una madre soltera que ha trabajado toda su vida como una enfermera con la particular tarea de pedirle la autorización a los familiares de los occisos para donar los órganos que aún sirvan justo después de darles la noticia de su muerte.
Toda esta situación da un giro cuando el día de cumpleaños numero 17 de su hijo Esteban este le pide dos regalos de cumpleaños: la primera que lo acompañe al teatro y la segunda que le revele la identidad de su padre. La noche marcha normal hasta el momento en el que ella decide revelarle a su hijo quien es su padre pero en ese momento él es arrollado por un carro llevándolo a una muerte cerebral. Como se era de esperar ya Manuela no le correspondía dar la noticia y hacer la petición, sino recibir el pésame y aceptar la solicitud para que desconecten a su hijo y den sus órganos en donación.
A partir de ahí la historia comienza, Manuela emprende una búsqueda bizarra por el padre de su hijo. Pero en este caso su aventura no yace en dar a conocer a este hombre que es padre sino en hacerle saber que su hijo de 17 años de edad ha muerto.
Durante la historia Manuela se encontrará con personajes y situaciones muy particulares que poco a poco aportarán pistas sobre la ubicación del padre de Esteban. Estas llevarán al espectador a saber cual es su verdadera identidad y lo más relevante de todo ¿Qué impidió a Manuela revelar el rostro de este hombre a su propio hijo?
"A Betty Davis, Gena Rowlands, Romy Schneider…
A todas las actrices que han hecho de actrices,
a todas las mujeres que actúan,
a los hombres que actúan y se convierten en mujeres,
a todas las personas que quieren ser madres.
A mi madre.”
Pedro Almódovar
No hay comentarios:
Publicar un comentario